Proyecto AQUA&PAIÑO

El Paiño Europeo (Hydrobates pelagicus melitensis), una pequeña ave marina eminentemente pelágica que tan solo se localiza en tierra firme durante el período reproductor, parece relacionarse con las granjas de peces marinos. Vamos a descubrirlo con el proyecto AQUA&PAIÑO:

Interacciones de la acuicultura marina en jaulas flotantes y la conservación de aves marinas. El caso del paiño europeo (Hydrobates pelagicus melitensis) en el litoral murciano-almeriense.

Con la colaboración de:

.

http://fundacion-biodiversidad.es/

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/eff/index_es.htm





IMPORTANTE: LAS ENTRADAS LAS HAREMOS EN LA PÁGINA PRINCIPAL. PODEIS COMENTAR COSAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL O EN LA ESPECÍFICA DE CADA PROYECTO.


RESUMEN:

La acuicultura en mar abierto genera un efecto de atracción de fauna silvestre relacionada especialmente con los recursos tróficos excedentes. Su relación con peces salvajes ha recibido bastante atención, pero al caso de las aves no se le ha prestado tanta. Algunas aves asociadas a esta actividad gozan de figuras de protección, como el paiño europeo (Hydrobates pelagicus melitensis), catalogado como vulnerable. El litoral murciano-almeriense se considera un “punto caliente” dentro de las áreas marinas de importancia para las aves identificadas por BirdLife-International, al alojar varias colonias nidificantes y con alta densidad de paiños en alta mar. Dichas colonias están intercaladas entre diferentes granjas marinas. En la actualidad disponemos de información circunstancial de la importancia de las granjas para el paiño (alimentación en su entorno, incremento de capturas para anillamiento en colonias adyacentes). De ser cierta la hipótesis de que la presencia de las instalaciones acuícolas podría suponer una ventaja para el paiño al disponer de recursos tróficos próximos a la colonia nidificante, nos encontraríamos con interesante relación entre acuicultura y conservación de una especie netamente pelágica. La información obtenida será valiosa para elaborar estrategias de conservación de aves marinas que tengan en cuenta los posibles impactos, positivos y negativos, de la acuicultura.

Los pocos estudios que relacionan a las aves marinas con la acuicultura en el Mediterráneo español se refieren a la diversidad de especies que frecuentan las granjas o a interacciones negativas de depredación por parte de las aves (cormorán grande, principalmente). Este sería el primer estudio que investigase las repercusiones que una actividad productiva puede tener en la conservación de una especie protegida (Paiño Europeo: Hydrobates pelagicus melitensis), indagando en el posible aprovechamiento trófico, la magnitud del efecto de atracción y el efecto sobre la supervivencia de la especie objeto de estudio. Este caso seria especialmente notable al ser el paiño europeo una especie netamente pelágica cuyo hábitat de alimentación natural está muy alejado de las localizaciones de las granjas.


OBJETIVOS.

OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO

Estudiar la relación entre las instalaciones de cultivo de peces en jaulas flotantes en mar abierto y las colonias de paiño europeo (Hydrobates pelagicus melitensis) en el litoral murciano-almeriense.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

1. Estimar la variabilidad temporal de la presencia/abundancia de paiños en el entorno de las granjas marinas del litoral murciano-almeriense mediante el marcaje diferenciado por colonias por decoloración de plumas.
2. Evaluar el grado de aprovechamiento trófico de los recursos excedentarios generados por las granjas por parte del paiño europeo utilizando los isótopos de carbono y nitrógeno (plumas) y el perfil de ácidos grasos (regurgitados y heces) como marcadores.
3. Estudiar la evolución de la tasa de supervivencia en la serie histórica de datos de anillamiento y el tamaño de la población de las colonias de paiño del litoral murciano-almeriense y su correlación con la implantación de granjas marinas.
4. Buscar la implicación social para la adquisición de datos de presencia/ausencia y abundancia de paiños en el entorno de las instalaciones piscícolas del litoral murciano-almeriense.
5. Difundir los planteamientos, desarrollo y resultados del proyecto para acercar a la sociedad esta especie tan desconocida.

ACTIVIDADES (cada actividad tendrá un link para visualizar las tareas específicas).

Actividad 1. Marcaje de paiños mediante decoloración de plumas (diferenciados por colonias) y avistamiento en granjas.

Actividad 2. Aprovechamiento trófico de los excedentes de las granjas marinas por parte del paiño europeo: seguimiento de la señal isotópica de N (plumas). Análisis de perfiles de ácidos grasos (regurgitados y heces).

Actividad 3. Análisis de los datos históricos de anillamiento de paiño en las distintas colonias. Tasa de supervivencia y correlación con variables relativas a la producción acuícola.

Actividad 4. Implicación social y difusión del proyecto.

Actividad 5. Análisis conjunto de los datos y elaboración de informe final.


En este proyecto también participan:


www.asociacionanse.org








www.cebas.csic.es








cbvillasanpedro@gmail.com










IMPORTANTE: LAS ENTRADAS LAS HAREMOS EN LA PÁGINA PRINCIPAL. PODEIS COMENTAR COSAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL O EN LA ESPECÍFICA DE CADA PROYECTO.

2 comentarios:

  1. ¡ Bienvenidos !

    Ya llevamos trabajando varias semanas en este proyecto, y por fin hemos podido poner en marcha este blog cuyo objetivo es difundir las actividades y resultados que vamos realizando/obteniendo y promover la participación de todos aquellos que pudieseis estar interesados en él. Así que animaos a participar y a comentar todo lo que os parezca oportuno sobre el paiño, la acuicultura y su posible interrelación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE: LAS ENTRADAS LAS HAREMOS EN LA PÁGINA PRINCIPAL. PODEIS COMENTAR COSAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL O EN LA ESPECÍFICA DE CADA PROYECTO.

    ResponderEliminar